Pontificia Universidad Católica Argentina
Santa María de los Buenos Aires
Centro Cultural
Centro de Estudios Folklóricos ‘Dr. Augusto Raúl Cortazar’
46º Aniversario de su Creación (1963-2009)
‘Curso de Extensión Teórico-Práctico’
‘Identidad y Globalización’
Dra. Olga Fernández Latour de Botas
Programa
(8 Encuentros: Los días lunes de 14:30 a 16:00, a partir del 18 de mayo)
Módulo/1.- Folklore. Polisemia del vocablo. El folklore: “un pasado presente”. Clasificación de los fenómenos folklóricos. Áreas de cultura folklórica en el territorio argentino.
M/1 Trabajos Prácticos.- Expectativas de los alumnos respecto al conocimiento del folklore como patrimonio y como disciplina científica. Fundamentaciones y debates. Perspectivas pedagógicas de su aplicación.
Módulo/2.- Folklore e identidad. Fundamentos psicológicos de la identidad. Emergentes sociales de la identidad. Ámbitos forjadores de la identidad: la familia, las creencias religiosas, el habla, el barrio, el pueblo, el medio ambiental, la actividad laboral, el departamento, la provincia, el área cultural, la Nación , la región, el continente, la latitud, la longitud, la humanidad frente a otras formas de vida.
Santa María de los Buenos Aires
Centro Cultural
Centro de Estudios Folklóricos ‘Dr. Augusto Raúl Cortazar’
46º Aniversario de su Creación (1963-2009)
‘Curso de Extensión Teórico-Práctico’
‘Identidad y Globalización’
Dra. Olga Fernández Latour de Botas
Programa
(8 Encuentros: Los días lunes de 14:30 a 16:00, a partir del 18 de mayo)
Módulo/1.- Folklore. Polisemia del vocablo. El folklore: “un pasado presente”. Clasificación de los fenómenos folklóricos. Áreas de cultura folklórica en el territorio argentino.
M/1 Trabajos Prácticos.- Expectativas de los alumnos respecto al conocimiento del folklore como patrimonio y como disciplina científica. Fundamentaciones y debates. Perspectivas pedagógicas de su aplicación.
Módulo/2.- Folklore e identidad. Fundamentos psicológicos de la identidad. Emergentes sociales de la identidad. Ámbitos forjadores de la identidad: la familia, las creencias religiosas, el habla, el barrio, el pueblo, el medio ambiental, la actividad laboral, el departamento, la provincia, el área cultural, la Nación , la región, el continente, la latitud, la longitud, la humanidad frente a otras formas de vida.
M/2 TP.- Los alumnos seleccionarán ejemplos tomados de su propia cultura general, en los cuales se manifiesten dichas formas de identidad ( la religiosidad, las creencias, la literatura, la música, la danza, las artesanías, la vivienda, la vestimenta, la alimentación, la pedagogía empírica, la medicina regional, etc.).
M/3.- Folklore: "una cultura otra que consideramos nuestra" (A. Cirese). Identidad y alteridad. Pertenencia y no pertenencia. Los principios "iso" y "alter", sus aplicaciones. Juicio y prejuicio. Fundamentos míticos y supersticiosos del prejuicio.
Módulo/3 TP.- Emergentes de alteridad en el grupo clase.
Módulo/4.- Globalización: antecedentes del uso del concepto. "La aldea global" de M. McLuhan. Mutaciones de su significado a través del proceso de divulgación. Universalidad y globalización. Influencia de la globalización en las proyecciones del folklore y en el Folklore Aplicado. ¿Quién le teme a la globalización? Aprovechamiento posible de los canales abiertos por la globalización cultural.
M/4 TP.- Propuestas de proyectos culturales que tiendan a utilizar los medios propios de la globalización cultural para hacer conocer los bienes de nuestra tradición popular anónima y las creaciones de autores inspirados en ellas. Ejercicio de prosopopeya por equipos: elaborar diálogos y situaciones imaginarios en los que participen entidades personificadas cuyos nombres serán Folklore, Tradición, Innovación, Universalidad, Globalización (cada una deberá defender su posición y destacar sus rasgos diferenciales respecto de las otras).
Edificio San Alberto Magno (Alicia Moreau de Justo 1500)
Subsuelo (Aula 53). Entrada Libre y Gratuita.
Se entregarán certificados de asistencia a todos los inscriptos
Informes: botasmyol@sinectis.com.ar Tel/Fax: (011) 4804-4329
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