lunes, 18 de enero de 2010

PROFESION DE VOTOS SIMPLES - ORDEN DE SAN AGUSTIN


Este Martes 19 de Enero de 2010, a las 11oohs, en la Capilla de la Casa de Formacion Santa Mónica, han de profesar sus votos; luego del periodo formativo transitado con mayor intensidad en el noviciado, los Hnos. Maximiliano Ramirez, Javier Otaka, Lucas Galante y Humberto Benitez, de la Orden de san Agustin.


Acompañamos a estos jovenes que han hecho la opcion de continuar su vida cristiana al modo de Agustin y como rezan las Constituciones de la Orden, quiera que esta profesion testimonie lo que implica el seguimiento de Cristo, transitar por el camino de la Humildad: " Este es el camino: camina por la humildad para llegar a la eternidad" ( cat.rud 22,40; Ep.118,22 Const 56)"


¡ Celebremos este importante acontecimiento en la Vida de la presencia agustiniana en Argentina y Uruguay !

Museo del Libro - Invitacion


jueves, 14 de enero de 2010

Jean - Yves Calvez, S.J in memoriam

A los 82 años, falleció en París el padre jesuita francés Jean-Yves Calvez, politicólogo y teólogo, profesor universitario y destacado intelectual. En sus libros abordó temas variados, desde la ética política y económica hasta el Tercer Mundo -"todo un mundo dentro del mundo"-, la fe, la justicia, la guerra. Su libro El pensamiento de Carlos Marx (1956) ha sido una obra de consulta por décadas.


Calvez era una personalidad de relieve mundial. Era miembro de la Academia Pontificia de Ciencias, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz e integrante del consejo de dirección de la Universidad de Georgetown (EE.UU). Era profesor de Etica Pública en el Centro Sèvres de París y miembro de Ceras, el centro de investigación y acción social de los jesuitas en Francia.
Al mismo tiempo, tenía una relación entrañable, directa, con la Argentina. Al constituirse aquí en 2002 el Foro Ecuménico Social, los dirigentes empresarios, de confesiones religiosas, de la cultura y de ONG que lo formaron, coordinados por el periodista Fernando Flores, le pidieron que aceptara la presidencia.


Asumió ese compromiso con gran dedicación. La entidad desplegó la Cátedra de Responsabilidad Social y Ciudadana, junto con Georgetown, y fijó premios a emprendedores solidarios. En noviembre último, Calvez presidió la entrega del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas al grupo Santander. en Madrid. Allí se lo vio animoso, con extraordinaria vitalidad y buen estado de salud. Dos meses después, murió de un edema pulmonar.


Cuando en la crisis de 2002 el diario Le Monde publicó un editorial con el título "La Argentina ya no existe", Calvez reaccionó: "Conociendo el país, sé de todos sus males, pero sé también que con poco habría la posibilidad de obtener consensos y una recuperación de muchos recursos".

Conoció el país en 1958, al fundarse el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS). En los últimos 20 años venía, daba conferencias en perfecto castellano -también hablaba italiano, inglés, alemán y ruso- y pasaba aquí un mes. Ya estaba comprometido a hablar en agosto próximo en el Foro Ecuménico y en la UCA. Integraba el comité de la revista Criterio . Con Natalio Botana escribió El horizonte del nuevo siglo. Reflexiones sobre la justicia y la paz en el mundo (2004) .
Nacido en 1927, Calvez entró en la Compañía de Jesús en 1943 y se ordenó sacerdote en 1957. Fue provincial de los jesuitas de Francia de 1967 a 1971 y asistente del padre Pedro Arrupe, general de los jesuitas, entre 1971 y 1983.


El funeral se realizará hoy en la iglesia San Ignacio, en París.


Fuente: La Nacion 14ENE2010

Donacion de Libros a un Monumento Historico Nacional en el marco del Bicentenario



En el interior del convento Santo Domingo de la ciudad capital de San Juan se encuentra la celda (habitación) que ocupó el Gral. San Martín en 1815, cedida por el prior de los dominicos para que preparase la campaña libertadora a Chile y al Alto Perú. Desde unos años que la labor del Prof. Claudio Vera por difundir y rescatar la Historia de esta Orden Mendicante y de otras que sirvieron en suelo cuyano, se ha sumado al trabajo de reconcoidos historiadores de la region.


Nuestra Orden de San Agustin, como bien sabemos ingreso a estas tierras justamente por la region de Cuyo, asentandose en la hoy Provincia de San Juan dede comienzos del Siglo XVII hasta casi fines del XIX, por este motivo aprovechando la visita de tan estimado representante de la mencionada Institucion, la Biblioteca Agustiniana de Buenos Aires ha realizado la donacion de veinticinco volumenes para la incipiente Biblioteca que se va conformando en dicho lugar, abierta a los investigadores de la zona, siendo este un sencillo modo de testimoniar la colaboracion institucional con este emprendimiento y a su vez, habilitar a los lectores, las ultimas ediciones de las publicaciones de la Orden en Argentina y Uruguay, sobre todo las referidas a temas de divulgacion historica y de la espiritualidad agustiniana.

Esta antigua construcción con muros de adobe, techo de rollizos de álamo, caña y torta de barro fue declarada Monumento Histórico Nacional por conservar intacto el diseño de la época de su construcción y por haber sido usada por el prócer argentino, el Gral. Don José de San Martín, para descansar.

Al ingresar, se puede visitar la Sala Capitular –sala de reuniones de la orden– y el patio. En el patio del convento, se destacan tres olivos de más de trescientos años, un algarrobo en el que San Martín ataba su mula y dos grandes campanas que fueron hechas en 1778, año en el que nació el General Libertador.