VIII JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
FFyL-UBA
29 y 30 de noviembre de 2012
Mesa de Trabajo Nº 1:
“Problemas culturales de la modernidad clásica europea (Siglos XV a XVII): literatura, teatro, historiografía, ciencia, esoterismo y religión”.
Coordinadores:
Nora Sforza
Silvina Paula Vidal
Juan Pablo Bubello
Viernes 30/11 10 a 19hs
Raquel NIEMAN, (Universidad Nacional de Tucumán): “Una reflexión sobre el ‘buen morir’ en la España del siglo XVI: Alejo Venegas y su “Agonía del tránsito de la muerte”. Bloque 1: Ciencia e historiografía. Luis Carlos BOMBASSARO, (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Bruno, historia, visicitud y virtud”.Leonardo LEVINAS (Universidad Nacional de Buenos Aires-CONICET); Silvina P. VIDAL, (Universidad Nacional de San Martín-CONICET): “Cambios conceptuales en la conformación de la mentalidad moderna. A propósito del descubrimiento de América de 1492”.
Bloque 2: Esoterismo y religión Mariano VILLALBA (Universidad Nacional de Buenos Aires): “El concepto de ‘imágenes astrológicas’ en el ‘Tratado de Astrología’ atribuido a Enrique de Villena (1428)”.Hernán LÓPEZ (Universidad Nacional de Buenos Aires): “Pedro Mejía; astrología y poder cortesano”.Jimena TCHERBBIS TESTA (Universidad Nacional de Buenos Aires): “Representaciones, prácticas y discursos esotéricos: alta magia y magia popular en los umbrales de la Modernidad”. Bloque 3: Arte, literatura y teatro. Juan Ignacio VALLEJOS, (L’École des Hautes Études en Sciences Sociales-Universidad Nacional de San Martín): “La Academia Real de Danza de París. Poder y representación del cuerpo”.Camila ARBUET OSUNA, (Universidad Nacional de Entre Ríos-CONICET): “La pluma robada: los dramaturgos de Luis XIV y su mirada de clase”.Rocío Soledad JURADO, (Universidad Nacional de Buenos Aires): “Cuando el sueño de la razón produce monstruos: el convento como símbolo de la opresión en ‘La religiosa’ de Diderot”.María de Luján ORTIZ, (Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco): “Las mujeres como productoras de arte en la modernidad clásica europea”.Andrés GATTINONI, (Universidad Nacional de Buenos Aires): “El mal inglés: la melancolía en la crítica de la modernidad de Jonathan Swift”.
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